Av. Fabián Onsari 876 (B1875EJV) Wilde, Avellaneda  /  Tel/Fax 4207-9262

Comienza el uso del Cedin

 Empieza hoy el blanqueo de capitales y el Gobierno apuesta al éxito del Cedin
Se puede ingresar capital no declarado sin costo y destinarlo a dos instrumentos nominados en dólares

Guillermo Moreno es quien más tiempo le ha dedicado al blanqueo. Foto: Archivo
Después de desplegar, durante varios días toda su capacidad persuasiva sobre los empresarios para que se adhieran a la iniciativa, el Gobierno espera obtener esta semana los primeros resultados del blanqueo.La ley de exteriorización de capitales , tal el nombre con que se la sancionó en el Congreso, empezará a regir a partir de hoy y por 90 días con el objetivo de que ahorristas puedan, ingresando dinero o inversiones en el exterior, declararlo y regularizar su situación frente al fisco.

La iniciativa, especificada en la ley 26.860, habilita el ingreso en el país de fondos no declarados sin tener que precisar el origen y con el beneficio adicional de no sufrir penalidades ni tener que actualizar el pago de impuestos. A cambio, los ahorristas deberán optar por la suscripción de dos instrumentos nominados en dólares: el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade), que también ofrece una versión denominada Pagaré.

Los Cedin fueron ideados para reactivar los sectores de la construcción e inmobiliario luego del efecto devastador que provocó en ambos el cepo cambiario. Los Baade, en cambio, servirán para financiar obras en el sector energético, golpeado en los últimos años por la falta de inversión y principal factor de desequilibrio de las finanzas públicas. Los Baade serán emitidos el 17 de este mes y tendrán una validez de tres años; podrán ser registrables o al portador y pagarán una renta anual del 4 por ciento.

La gran expectativa del Gobierno está de todos modos puesta en los Cedin, que serán transformados en dólares ante su sola presentación en un banco o casa de cambio luego de que sean aplicados a una operación de construcción o inmobiliaria. La garantía de cobro está dada por el Banco Central, que administra un fideicomiso integrado por el cien por ciento de los fondos exteriorizados.

Para potenciar la utilidad de este instrumento, se estableció que los Cedin puedan también ser empleados como medio de pago para cualquier otra operación dentro de la economía: electrodomésticos, automóviles, bicicletas, etc. Así, una vez habilitados mediante su aplicación a una operación inmobiliaria, se espera que funcionen como cuasi moneda que circule libremente a través de endosos.

El viernes pasado, Alejandro Vanoli, jefe de la Comisión Nacional de Valores, informó que el plazo entre el momento en que se presenta un Cedin y el cobro de los dólares será de dos días. "Su uso va a permitir contar con un instrumento líquido, convertible en dólares a las 48 horas de manera sencilla", dijo a la agencia Télam.

Vanoli agregó que la operación "no tendrá costo alguno para el público" y que funcionará "con absoluta transparencia en todos los mercados del país, sin restricciones y con una cotización transparente". Los certificados podrán emplearse en operaciones de toda índole en pesos y son endosables de manera ilimitada. "El vendedor de un inmueble tendrá acreditados los dólares el próximo miércoles si alguien exterioriza sus divisas y compra los certificados el lunes y luego realiza una operación inmobiliaria ese mismo día", dijo.

Aunque el mercado es todavía prudente, en estos días aparecieron ya sitios en Internet que unen puntas de compraventa, como "Cedin Trading" y "Cedin hoy", que informan sobre una cotización orientativa, todavía sin consignar cotizaciones en pesos. Según publicó Télam, en sus pizarras figura, para el Cedin no aplicado -aquel que aún no tuvo destino inmobiliario-, un precio de entre 88 y 90 dólares el Cedin de 100 para la compra, y 93 para la venta. Habrá que ver si el mercado convalida esos precios.

CONFIANZA

El Gobierno busca que el blanqueo ayude a bajar el dólar informal
Ricardo Echegaray / Jefe de la AFIP
Es uno de los que trabajaron en la medida. "Si entran 5000 personas, a un millón cada una, es un éxito", dijo días atrás.
Guillermo Moreno / Secretario de Comercio Interior
Es quien más tiempo le ha dedicado al blanqueo. Cree que podrían entrar entre 4000 y 6000 millones de dólares.
INSTRUMENTOS PARA BLANQUEAR

La ley prevé tres opciones de destino a los fondos

Cedin
Es el instrumento en que el Gobierno ha puesto las mayores esperanzas. Quienes blanqueen capitales podrán aplicarlo a una inversión inmobiliaria y, desde entonces, podrá canjearse por dólares en cualquier banco o casa de cambio
Baade
Es la otra opción para quienes busquen ingresar capital. Se emitirá el 17 de este mes. Es un bono a tres años que paga un 4% de interés anual y servirá para financiar obras energéticas
Pagaré
Se trata de una variante del Baade. Se podrá invertir para financiar obras energéticas

FUENTE: Diario La Nación

2013-07-01

Toda la información comercial, descripción, precios, planos, imágenes, medidas y superficies que se proporcionan en esta página web se basa en información que consideramos fiable y que es proporcionada por terceros. No podemos asegurar que sea exacta ni completa, representa material preliminar al solo efecto informativo e ilustrativo de las características del inmueble, pudiendo estar sujeta a errores, omisiones y cambios, incluyendo el precio o la retirada de oferta sin previo aviso.

SALSA Inmuebles  /  Av. Fabián Onsari 876 (B1875EJV) Wilde, Avellaneda  /  Tel/Fax 4207-9262  /  info@salsainmuebles.com.ar