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Cedin Ley 26860

Ley Nacional 26.860
29 de mayo de 2013
Poder Legislativo - NACIONAL
Boletín Oficial, 3 de junio de 2013
Vigente, de alcance general
Id Infojus: LNS0005844
Sumario
ECONOMÍA Y FINANZAS, moneda extranjera
Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el
Exterior. Autorización para emitir el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo
Económico, el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico y el Certificado de
Depósito para Inversión.
Observaciones
CANTIDAD DE ARTICULOS QUE COMPONEN LA NORMA: 22 NRO. DE ART. QUE
ESTABLECE LA ENTRADA EN VIGENCIA: 21 FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA:
3/6/2013
Relaciones Formales
Reglamentado por Resolución AFIP 3509. 6 de junio de 2013
(B.O. 7/6/2013)
Ley Nacional 26.860
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:
TÍTULO I: De la creación de los instrumentos
ARTICULO 1°.- Autorízase al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a emitir el
"Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)", registrable o al
portador, y el "Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico".
Ambos instrumentos estarán denominados en dólares estadounidenses y tendrán las
demás condiciones financieras que se determinen al momento de su emisión.
Los fondos originados en la emisión a efectuarse serán destinados, exclusivamente, a
la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como
infraestructura e hidrocarburos.
ARTICULO 2°.- Autorízase al Banco Central de la República Argentina a emitir el
"Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)", en dólares estadounidenses, el que
será nominativo y endosable, constituyendo por sí mismo un medio idóneo para la
cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero en dólares estadounidenses y
cuyas condiciones financieras serán establecidas por normativa del Banco Central de la
República Argentina.
La suscripción del referido certificado deberá tramitarse ante una entidad comprendida
en el régimen de la ley 21.526 [1]y sus modificaciones, la que recibirá los fondos por
cuenta y orden del Banco Central de la República Argentina, debiendo ingresarlos en la
cuenta que designe la autoridad monetaria, dentro de las veinticuatro (24) horas de
recibidos los mismos.
Dicho Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) será cancelado en la misma
moneda de su emisión, por el Banco Central de la República Argentina o la institución
que éste indique, ante la presentación del mismo por parte del titular o su endosatario,
quedando sujeta su cancelación a la previa acreditación de la compraventa de terrenos,
galpones, locales, oficinas, cocheras, lotes, parcelas y viviendas ya construidas y/o a la
construcción de nuevas unidades habitacionales y/o refacción de inmuebles, en las
condiciones que establezca el Banco Central de la República Argentina en su
reglamentación.
[Contenido relacionado]
TÍTULO II: Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda
extranjera en el país y en el exterior
ARTICULO 3°.- Las personas físicas, las sucesiones indivisas y los sujetos
comprendidos en el artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado
en 1997 [2] y sus modificaciones, inscriptos o no, podrán exteriorizar voluntariamente la
tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior, en las condiciones previstas
en el presente título.
La referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en
el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive. También podrá incorporarse la tenencia de
moneda extranjera en el país y en el exterior que resulte del producido de bienes
existentes al 30 de abril de 2013.
[Contenido relacionado]
ARTICULO 4°.- La exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, a que se
refiere el artículo 3° de la presente ley, se efectuará:
a) Para el caso de tenencia de moneda extranjera en el país: mediante su depósito en
entidades comprendidas en el régimen de la ley 21.526 y sus modificaciones, dentro del
plazo de tres (3) meses calendario, contados a partir del mes inmediato siguiente de la
fecha de publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación que al respecto dicte la
Administración Federal de Ingresos Públicos y en la forma que disponga la misma;
b) Para el caso de tenencia de moneda extranjera en el exterior: mediante su
transferencia al país a través de entidades comprendidas en el régimen de la ley 21.526
[3] y sus modificaciones, dentro del plazo fijado en el inciso anterior.
Cuando se trate de personas físicas o sucesiones indivisas, a los efectos del presente
artículo será válida la normalización, aun cuando la moneda extranjera, que se
pretenda exteriorizar se encuentre anotada, registrada o depositada a nombre del
cónyuge del contribuyente o de sus ascendientes o descendientes en primer grado de
consanguinidad o afinidad.
[Contenido relacionado]
ARTICULO 5°.- El importe expresado en pesos de la moneda extranjera que se
exteriorice no estará sujeto a impuesto especial alguno.
ARTICULO 6°.- Queda comprendida en las disposiciones de este título la moneda
extranjera que se encontrare depositada en instituciones bancarias o financieras del
exterior sujetas a la supervisión de los bancos centrales u organismos equivalentes de
sus respectivos países, o en otras entidades que consoliden sus estados contables con
los estados contables de un banco local autorizado a funcionar en la República
Argentina.
ARTICULO 7°.- El goce de los beneficios que se establecen en la presente ley, estará
sujeto a que el importe correspondiente a la moneda extranjera -incluidos los fondos
originados en la realización de los bienes a que se refiere el segundo párrafo del
artículo 3°- que se exteriorice, se afecte a la adquisición de alguno de los instrumentos
financieros que se mencionan en el título I.
ARTICULO 8°.- Los sujetos indicados en el artículo 3° que exterioricen tenencias de
moneda extranjera en la forma prevista en el inciso b) del artículo 4°, deberán solicitar a
las entidades indicadas en el artículo 6° en la cual estén depositadas las mismas, la
extensión de un certificado en el que conste:
a) Identificación de la entidad del exterior;
b) Apellido y nombres o denominación y domicilio del titular del depósito;
c) Importe del depósito expresado en moneda extranjera;
d) Lugar y fecha de su constitución.
Las entidades financieras receptoras de las tenencias de moneda extranjera de
acuerdo a lo previsto en el inciso b) del artículo 4°, deberán extender un certificado en
el que conste:
a) Nombres y apellido o denominación y domicilio del titular;
b) Identificación de la entidad del exterior;
c) Importe de la transferencia expresado en moneda extranjera;
d) Lugar y fecha de la transferencia.
ARTICULO 9°.- Los sujetos que efectúen la exteriorización, conforme a las
disposiciones de este título, no estarán obligados a informar a la Administración Federal
de Ingresos Públicos, sin perjuicio del cumplimiento de la ley 25.246 [4] y demás
obligaciones que correspondan, la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los
fondos con las que fueran adquiridas, y gozarán de los siguientes beneficios:
a) No estarán sujetos a lo dispuesto por el inciso f) del artículo 18 de la ley 11.683, texto
ordenado en 1998 [5] y sus modificaciones, con respecto a las tenencias exteriorizadas;
b) Quedan liberados de toda acción civil, comercial y penal tributaria -con fundamento
en la ley 23.771 [6] y sus modificaciones, durante su vigencia, y la ley 24.769 [7] y sus
modificaciones- administrativa, penal cambiaria -dispuesta en la ley 19.359 [8] (t.o.
1995) sus modificatorias y reglamentarias, salvo que se trate del supuesto previsto en
el inciso b) del artículo 1° de dicha ley- y profesional que pudiera corresponder, los
responsables por transgresiones que resulten regularizadas bajo el régimen de esta ley
y las que tuvieran origen en aquéllas. Quedan comprendidos en esta situación los
socios administradores y gerentes de sociedades de personas, directores, gerentes,
síndicos y miembros de los consejos de vigilancia de sociedades anónimas y en
comandita por acciones y cargos equivalentes en cooperativas, fideicomisos y fondos
comunes de inversión, y profesionales certificantes de los balances respectivos.
Este beneficio no alcanza a las acciones que pudieran ejercer los particulares que
hubieran sido perjudicados mediante dichas transgresiones;
c) Quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar, de
acuerdo con las siguientes disposiciones:
1. Eximición del pago de los Impuestos a las Ganancias, a la Transferencia de
Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas y sobre los Créditos y Débitos
en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, respecto del monto de la materia neta
imponible del impuesto que corresponda, el importe equivalente en pesos de la
tenencia de moneda extranjera que se exteriorice.
2. Eximición de los Impuestos Internos y al Valor Agregado. El monto de operaciones
liberado se obtendrá multiplicando el valor en pesos de las tenencias exteriorizadas, por
el coeficiente resultante de dividir el monto total de operaciones declaradas -o
registradas en caso de no haberse presentado declaración jurada- por el monto de la
utilidad bruta, correspondientes al período fiscal que se pretende liberar.
3. Eximición de los Impuestos a la Ganancia Mínima Presunta y sobre los Bienes
Personales y de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas, respecto
del impuesto originado por el incremento del activo imponible, de los bienes sujetos a
impuesto o del capital imponible, según corresponda, por un monto equivalente en
pesos a las tenencias exteriorizadas.
4. Eximición del Impuesto a las Ganancias por las ganancias netas no declaradas, en
su equivalente en pesos, obtenidas en el exterior, correspondientes, a las tenencias
que se exteriorizan.
Asimismo, estarán exentos del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas
Bancarias y Otras Operatorias, los hechos imponibles originados en la transferencia de
la moneda extranjera que se exteriorice, así como también los que pudieran
corresponder a su depósito y extracción de las respectivas cuentas bancarias, previstos
en los artículos 4° y 7° de la presente ley.
[Contenido relacionado]
ARTICULO 10.- La exteriorización efectuada por las sociedades comprendidas en el
inciso b) del artículo 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997
[9] y sus modificaciones, liberará del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los
socios, en proporción a la materia imponible que les sea atribuible, de acuerdo con su
participación en la misma.
Las personas físicas y sucesiones indivisas que efectúen la exteriorización prevista en
este título, podrán liberar con la misma las obligaciones fiscales de las empresas o
explotaciones unipersonales, de las que sean o hubieran sido titulares.
[Contenido relacionado]
ARTICULO 11.- La liberación establecida en el inciso c) del artículo 9° no podrá
aplicarse a las retenciones o percepciones practicadas y no ingresadas.
ARTICULO 12.- A los fines del presente título deberá considerarse el valor de
cotización de la moneda extranjera que corresponda, tipo de cambio comprador del
Banco de la Nación Argentina, vigente a la fecha de la respectiva exteriorización.
ARTICULO 13.- Será requisito, para el usufructo de los beneficios que otorga la
presente que los contribuyentes hayan cumplido con la presentación y pago, al 31 de
mayo de 2013, de las obligaciones de los Impuestos a las Ganancias, a la Ganancia
Mínima Presunta y al Impuesto sobre los Bienes Personales correspondientes a los
ejercicios fiscales finalizados hasta el 31 de diciembre de 2012, inclusive. El
incumplimiento a lo dispuesto precedentemente, tendrá el carácter de condición
resolutoria.
Las diferencias patrimoniales que el contribuyente deba expresar con motivo del
acogimiento al presente régimen deberán incluirse en las declaraciones juradas
correspondientes al período fiscal 2013.
TÍTULO III: Disposiciones generales
ARTICULO 14.- Ninguna de las disposiciones de esta ley liberará a las entidades
financieras o demás personas obligadas, sean entidades financieras, notarios públicos,
contadores, síndicos, auditores, directores u otros, de las obligaciones vinculadas con
la legislación tendiente a la prevención de las operaciones de lavado de dinero,
financiamiento del terrorismo u otros delitos previstos en leyes no tributarias, excepto
respecto de la figura de evasión tributaria o participación en la evasión tributaria.
Quedan excluidas del ámbito de esta ley las sumas de dinero provenientes de
conductas susceptibles de ser encuadradas en los términos del artículo 6° de la ley
25.246 [10] relativas al delito de lavado de activos y financiación del terrorismo. Las
personas físicas o jurídicas que pretendan acceder a los beneficios del presente
régimen deberán formalizar la presentación de una declaración jurada al respecto; ello
sin perjuicio de cualquier otra medida que resulte necesaria a efectos de corroborar los
extremos de viabilidad para el acogimiento al presente.
En los supuestos contemplados en el inciso j), del punto 1 del artículo 6° de la ley
25.246 (Delitos de la Ley Penal Tributaria), la exclusión será procedente en la medida
que se encuentre imputado.
[Contenido relacionado]
ARTICULO 15.- Quedan excluidos de las disposiciones de la presente ley, quienes se
hallen en alguna de las siguientes situaciones:
a) Declarados en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto
continuidad de la explotación, conforme a lo establecido en las leyes 19.551 [11] y sus
modificaciones, o 24.522 [12]y sus modificaciones, o 25.284 [13], según corresponda;
b) Querellados o denunciados penalmente por la ex Dirección General Impositiva de la
entonces Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Economía y Producción, o por la
Administración Federal de Ingresos Públicos, con fundamento en las leyes 23.771 [14]
y sus modificaciones o 24.769 [15] y, sus modificaciones, según corresponda, respecto
de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la entrada en vigencia
de la presente ley;
c) Denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes, que
tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros,
respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la fecha de
entrada en vigencia de la presente ley;
d) Los imputados por delitos vinculados con operaciones de lavado de dinero o
financiamiento del terrorismo, sus cónyuges y parientes en el segundo grado de
consanguinidad o afinidad ascendente o descendente;
e) Las personas jurídicas -incluidas las cooperativas- en las que, según corresponda,
sus socios, administradores, directores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia,
consejeros o quienes ocupen cargos equivalentes en las mismas, hayan sido
denunciados formalmente o querellados penalmente con fundamento en las leyes
23.771 y sus modificaciones o 24.769 y sus modificaciones o por delitos comunes que
tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros,
respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la fecha de
entrada en vigencia de la presente ley;
f) Los que ejerzan o hayan ejercido la función pública, sus cónyuges y parientes en el
segundo grado de consanguinidad o afinidad ascendente o descendente en referencia
exclusivamente al título II, en cualquiera de los poderes del Estado nacional,
provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, los sujetos que se acojan al régimen establecido por la presente ley,
deberán previamente renunciar a la promoción de cualquier procedimiento judicial o
administrativo con relación a las disposiciones del decreto 1043 de fecha 30 de abril de
2003 [16], o para reclamar con fines impositivos la aplicación de procedimientos de
actualización de cualquier naturaleza. Aquellos que a la fecha de entrada en vigencia
de la presente ley ya hubieran promovido tales procesos deberán desistir de las
acciones y derechos invocados en los mismos.
En el caso de la renuncia a la que hace referencia el párrafo anterior, el pago de las
costas y gastos causídicos se impondrán en el orden causado, renunciando el fisco al
cobro de multas.
[Contenido relacionado]
ARTICULO 16.- La Administración Federal de Ingresos Púbicos estará dispensada de
formular denuncia penal respecto de los delitos previstos en las leyes 23.771 [17]y sus
modificaciones y 24.769 [18] y sus modificaciones, según corresponda, así como el
Banco Central de la República Argentina de sustanciar los sumarios penales cambiarios
y/o formular denuncia penal respecto de los delitos previstos en la ley 19.359 (t.o. 1995)
[19] y sus modificaciones -salvo que se trate del supuesto previsto en el inciso b) del
artículo 1° de dicha ley-, en la medida que los sujetos de que se trate adhieran al
régimen previsto en el título II de la presente ley.
[Contenido relacionado]
ARTICULO 17.- Suspéndese con carácter general por el término de un (1) año el curso
de la prescripción de la acción para determinar o exigir el pago de los tributos cuya
aplicación, percepción y fiscalización esté a cargo de la Administración Federal de
Ingresos Públicos y para aplicar multas con relación a los mismos, así como la
caducidad de la instancia en los juicios de ejecución fiscal o de recursos judiciales.
ARTICULO 18.- La Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentará el título
II de la presente ley y dictará las normas complementarias que resulten necesarias para
su aplicación.
ARTICULO 19.- El Banco Central de la República Argentina será la Autoridad de
Aplicación con respecto a los Certificados de Depósito de Inversión y dictará las normas
reglamentarias y complementarias pertinentes, inclusive el procedimiento a seguir en
caso de extravío o sustracción.
ARTICULO 20.- Facúltase al Poder Ejecutivo nacional a prorrogar los plazos previstos
en el presente régimen.
ARTICULO 21.- Las disposiciones de la presente ley son de orden público y entrarán
en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 22.- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
Firmantes
BEATRIZ ROJKES DE ALPEROVICH - DOMINGUEZ - BOZZANO - ESTRADA
 
FUENTE: Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires, Personería Jurídica Mat.º 28458 de Instituciones Civiles

2013-06-24

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