Av. Fabián Onsari 876 (B1875EJV) Wilde, Avellaneda  /  Tel/Fax 4207-9262

Cedin-Operatoria

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA OPERATORIA DE

EXTERIORIZACION de CAPITALES y CEDIN

 

De acuerdo a lo conocido y evaluado luego de haber concurrido a reuniones en la Secretaria de Comercio de la Nación y en el Banco Central de la República Argentina, podemos plantear la primer explicación sobre las normativas que regularan la EXTERIORIZACION de CAPITALES y el uso, transferencia, aplicación y cambio de los certificados CEDIN.

Los aspectos a considerar son los siguientes:

 

EXTERIORIZACION: quien desea exteriorizar capitales que posea en Dólares Billetes Estadounidenses deberá presentarse en una entidad financiera habilitada entre el 1 de Julio y el 30 de setiembre del 2013 inclusive y depositar (o transferir desde un banco del exterior), la suma que desea exteriorizar y solicitar los CEDIN correspondientes, en valores nominales que van desde los U$S 100,- hasta los U$S 100.000,-. Esta operación no tendrá NINGUN COSTO, ni impositivo ni bancario.

 

APLICACIÓN:  los CEDIN quedarán APLICADOS y por lo tanto en posibilidad de ser canjeados por los correspondientes Dólares Billetes, cunado con ellos se adquiera un inmueble o se adquieran materiales para la construcción , ampliación o refacción de uno.

 

FORMAS de APLICACIÓN: en el caso de compra de inmuebles usados, al suscribirse la correspondiente Escritura Traslativa de Dominio; en el caso de compra de inmuebles en ejecución o fideicomisos, al suscribirse el Boleto de Compra Venta o contrato de Cesión y que este se presente en la institución bancaria que tiene inscripto el proyecto; en el caso de compra de materiales o pago de mano de obra para la construcción, ampliación o reformas de inmuebles con la presentación de las facturas o certificados de avances de obras debidamente confeccionados.

 

INSCRIPCION de PROYECTOS: los desarrollistas, constructores e inmobiliarios que tengan un proyecto a comercializar, deberán inscribir dicho proyecto en la Institución Bancaria con la cual trabajan, presentando una carpeta con la documentación que posean y acredite la veracidad de dicho proyecto (el BCRA se comprometió a que dicha presentación sería simple y rápida y que en cada entidad financiera del país habría un OFICIAL debidamente capacitado y habilitado para resolver en estos temas). En esa entidad deberemos presentar los Boletos o Contratos de unidades de dicho proyecto a fin que el Banco acredite la veracidad de esa transacción.

 

 

 

CANJE de CEDIN: una vez APLICADOS  los CEDIN podrán ser canjeados por los Billetes Dólares Estadounidenses, en el mismo acto de la firma de la Escritura Traslativa o de los Boletos o Contratos (a condición que esta intención se comunique con una anticipación de 48 horas a fin que la entidad bancaria chequee las condiciones y autenticidad del CEDIN y la existencia de la cantidad de moneda solicitada a disposición). En caso de no hacerse el canje en el mismo acto de APLICACIÓN los CEDIN podrán ser canjeados en cualquier momento posterior a dicha aplicación por el tenedor de ese momento sin necesidad de volver a adquirir un inmueble o comprar materiales de construcción. Por lo antes expuesto es que se dijo que con los CEDIN podrán adquirirse autos, viajes, etc., ya que después de APLICADOS, pueden ser endosados y utilizados para cualquier fin legal. Los CEDIN podrán canjearse por Billetes hasta un año después de realizada la exteriorización. LOS CANJES DE CEDIN SE REALIZARAN SIN QUITA y SIN COSTO ALGUNO. Vale decir que quien canjee CEDIN de U$S 10.000,- recibirá Dólares Billetes 10.000,- en la entidad Bancaria en la que solicite su pago, sin tener que abonar ningún costo, tasa o comisión.

 

CESIONES y ENDOSOS: los CEDIN podrán ser transferidos a terceros con la sola condición de endosarlos al dorso (sin ninguna formalidad especial), podrán ser transferidos ANTES y DESPUES de ser aplicados y es por ello que se estima podrán existir dos cotizaciones del CEDIN en el mercado secundario, uno del CEDIN SIN APLICAR y otro APLICADO, debemos entender que siempre vamos a necesitar que el CEDIN este APLICADO para poder canjearlos por los correspondientes billetes Dólar. Es intención de las autoridades nacionales que los CEDIN tengan la mayor circulación y fluidez posible.

 

MERCADO SECUNDARIO: desde el gobierno se promovió la existencia de un mercado secundario de CEDIN, dirigido principalmente a aquellos desarrollistas, corredores inmobiliarios, arquitectos o constructores, que necesitan de PESOS y no de Dólares Billetes, en este caso podrán transferir los CEDIN APLICADOS a cambio de PESOS a la cotización que se verifique en ese momento, cediéndolos y endosándolos, para que aquel tenedor posterior que desee los Billetes Dólares los canjee. El mercado secundario es el instrumento que permitirá la utilización de los CEDIN en aquellos productos inmobiliarios que están pesificados.

 

CAMBIO de CEDIN:los CEDIN podrán ser cambiados en su denominación en cualquier momento por el tenedor, vale decir que si tengo un CEDIN de U$S 50.000,- puedo acercándome a una entidad bancaria solicitar cambiar dicho CEDIN por 50 CEDIN de U$S 1.000,- cada uno, estos cambios no tienen limitación y solo se deberá acreditar la autenticidad del CEDIN.

FUENTE: Federación Inmobiliaria de la República Argentina

 

2013-06-24

Toda la información comercial, descripción, precios, planos, imágenes, medidas y superficies que se proporcionan en esta página web se basa en información que consideramos fiable y que es proporcionada por terceros. No podemos asegurar que sea exacta ni completa, representa material preliminar al solo efecto informativo e ilustrativo de las características del inmueble, pudiendo estar sujeta a errores, omisiones y cambios, incluyendo el precio o la retirada de oferta sin previo aviso.

SALSA Inmuebles  /  Av. Fabián Onsari 876 (B1875EJV) Wilde, Avellaneda  /  Tel/Fax 4207-9262  /  info@salsainmuebles.com.ar